Amor propio | 9 claves para aumentar tu amor propio

Publicado por MarianaM en

Quiero compartir contigo estas claves que a mi me funcionaron acerca de cómo aumentar mi amor propio y autoestima. Espero que te sea igual de útil.

Todos hemos pasado por momentos en nuestra vida donde nos hemos sentido mal con nosotros mismos, bien sea por nuestro físico o por nuestra manera de ser o pensar; hay infinitas causas que nos pueden hacer pasar un mal momento que puede durar más de lo que quisiéramos.

Sé que es un tema cliché, que está de moda, y que muchos de nosotros estamos tratando de enfrentar, también sé que no es tan fácil superar alguna adversidad cuando de autoestima o amor propio se trata, sé y entiendo que son situaciones, sentimientos y pensamientos difíciles a los que nos enfrentamos, que pueden llegar de repente o simplemente estar con nosotros constantemente.

Lo sé, porque yo también lo he vivido y es por eso que quiero compartir contigo lo que para mí funciono (aunque todavía me queda un gran camino por recorrer), para que juntos podamos amarnos cada vez un poquito más.

person holds book

NO TE COMPARES

La frase «no te compares con nadie» tal vez la has escuchado mucho, pero quiero que hoy interiorices esto realmente, y empieces a bloquear cada pensamiento de comparación que empieza a pasar por tu mente. Vivimos en un mundo donde nos enseñan y casi inculcan desde muy pequeños a compararnos unos con otros, como si fuera relevante descubrir quién es el mejor en quien sabe qué.

Yo quiero inculcarte algo nuevo que aprendí y la verdad no me tomo mucho tiempo adaptar en mi vida: empieza a admirar todo eso con lo que antes competías: que tu amiga tiene un cuerpo que te mueres, admirala, dile lo linda que es, lo mucho que te gusta como se ve; que alguien saca una nota más alta que tú, felicítalo, alégrate por él; que alguien más logro un ascenso, o tiene un nuevo trabajo o un nuevo carro, alégrate por las él o ella. Todos vivimos procesos diferentes y de ese modo obtenemos resultados diferentes, y está bien. Lo importante es que te enfoques en ti y en tu propio proceso.

Empieza a vivir y disfrutar tu propio proceso. Veras como todo en tu vida se vuelve más armónico, porque estarás cambiando el rencor que causa la comparación, por la satisfacción que causa la admiración y el amor, notaras como te deja de importar un poco el resto de gente y sus resultados y empiezas a ver más por ti, por lo que realmente eres.

Reitero, cada vez que sientas que vas a decir algo como: ¿Por qué a ella le va mejor?, ¿Por qué el luce mejor?, déjalo ir, bloquéalo de tu mente, y focalízate en la persona más importante en tu vida: tú. Siempre desde el amor.

Lo único que tenemos todos en común es que todos somos diferentes.

Deja de seguir a la gente que no te hace sentir bien

Existen personas con las que por cualquier razón no somos tan compatibles como quisiéramos, no importa si es tu amiga de Kínder, si es tu jefe o si es un miembro de tu familia; si alguna persona te roba tu paz mental y tranquilidad o simplemente te hace sentir incomoda con su presencia en tus redes, déjala de seguir, no estás obligado a hacerlo.

En estas épocas digitales, no hagas cosas por el que dirán, simplemente haz lo que sientas que debes hacer, ¿qué es lo peor que puede pasar? Exacto, nada grave, las redes sociales son para sacarles el mayor provecho para tu beneficio, no para sentirte incomoda viendo publicaciones de alguien más.

No olvides que también puedes dar ‘unfollow’ en la vida real, no te rodees de personas que te menosprecian y no ven tu valor como persona o como ser espiritual, para ti debes valer más que cualquier otro, no te pierdas a ti por perder a otros, recuerda que “si su ausencia te trae paz, entonces no perdiste nada”.

Todo lo que vemos o escuchamos a diario se queda con nosotros, así sea en mínima proporción, cuidemos el contenido que consumimos, en eso se va a basar nuestros pensamientos y emociones en un futuro cercano. Somos la suma de nuestros pensamientos y sentimientos.

Haz cosas que solo tu puedes hacer por ti

Prepara una mañana, una tarde o incluso un día para dedicártelo completico a ti, puedes empezar por una mascarilla en tu carita y cuerpo que te haga sentir como nueva y amada, si quieres ver algunas ideas te dejo mis mascarillas exfoliantes favoritas en casa.

Puedes prepararte tu comida favorita y dedícate a hacer cosas que te gusta hacer, por ejemplo, cuando tengas estos espacios de autoconocimiento y amor podrías limpiar tu energía con un incienso y un mantra, hacerte masajes, hacer un buen estiramiento para retarte un poco y sentir músculos que no sabía que existían, consentir zonas que no suelo hacer como manos y pies con un poco de aceite esencial, maquillarte y sentirte la más diva del universo y porque no, masturbarte.

Haz cosas que te apasionen, que te hagan disfrutar el momento presente, que te hagan sentir satisfecha, que te hagan sentir como en casa, en ti. Igualmente puedes obtener un poco de ayuda, nunca está de más ir a la peluquería, al salón o al spa a tener un día dedicado exclusivamente para ti, sin embargo, recuerda que esta en ti tomar la iniciativa. Son actividades que te hacen sentir bien por dentro y por fuera.

Nunca está de más tomar tiempo para ti, no es un comportamiento egoísta, es necesario, y solo tú puedes tomar la decisión de atenderte.

white ceramic sink beside window

Otra manera de darte tiempo de calidad es alejándote poco a poco de las redes sociales o los aparatos electrónicos y disfrutar del momento presente, dejando a un lado el mundo exterior por un momento. O para mejorar la experiencia puedes simplemente juntar ambas actividades y alejarte del mundo mientras te concentras en ti.

Usa afirmaciones de amor propio

Vas a quedar un poco loca/o con esto que voy a decir si nunca has odio hablar del tema, pero es algo maravilloso.

Empieza por una lista donde enumeres las cosas que te gustaría ser y/o tener. SUPER IMPORTANTE empezar cada oración con un “Yo soy…” o un “Yo tengo…”

Vas a tener esta lista cerca de tu cama, todas las noches antes de dormir vas a leer la lista las veces que consideres necesarias mirándote a un espejo, y a la mañana siguiente vas a repetir el procedimiento, justo cuando te despiertes. O si te parece más sencillo, vas a grabar un audio tuyo diciendo las afirmaciones y lo escucharas al levantarte y acostarte.

Esto funciona porque nuestra mente es ¡muy poderosa! Y entre más veces te escuche decir eso, más se va a quedar en nuestro subconsciente, y finalmente te lo vas a terminar creyendo, ya sé que parece magia, pero te lo aseguro que si lo intentas no te vas a arrepentir.

Igualmente hay afirmaciones en YouTube que puedes buscar muy fácilmente, si sientes que vibras con uno de esos y te transmite buena energía, úsalo.

Lo importante es que le pongas fe a la actividad, porque recuerda, en lo que te enfocas, se expande; si todos los días te recuerdas lo hermosa que eres, no va a quedar duda en ti de que es así.

SI quieres saber todo sobre las afirmaciones da clic acá.

Medita un poco

Mmm, la meditación. Para mí ha sido un nuevo surgir, me siento como otra persona desde que la meditación entro en mi vida, estar en ese estado de paz y tranquilidad no se compara con ningún otro sentimiento en el mundo, y obvis que tenía que haber una meditación para incrementar el amor propio. En YouTube puedes encontrar muchísimas opciones, solo antes de empezar pídele a la divinidad en la que creas: Dios, la vida, el universo, que te guie a escoger la meditación que necesitas justo en este momento de tu vida y no temas hacerlo, te aseguro que te va a cambiar la vida. Si las haces no dudes en compartir conmigo tu experiencia.

woman doing yoga meditation on brown parquet flooring

Hábitos saludables

¡Otro cliché de internet! Jajá también se ha puesto muy de moda este temita, pero quiero que nos vayamos más por el lado introspectivo, lo que para mí es un hábito saludable puede que para ti no lo sea y viceversa. Por eso tenemos que escuchar a nuestro cuerpo y alma y saber lo que realmente nos hace bien, lo que nos quiere decir, los mismos métodos no funcionan para todos, así que busca los hábitos con los que realmente te sientas cómodo, satisfecho y feliz.

Puedes crear un top 10 de hábitos saludables con los que te sientas identificada/o.

Yo pensaba que esto era pura tontería y que no me iba a traer nada bueno en mi vida, pero quede sorprendida con el crecimiento que he tenido.

Quiero compartirte lo que a mí me hace sentir viva y conocer cada vez más mis gustos, pero como ya te mencione, solo toma aquello que se queda resonando en tu mente, no te obligues a hacer todo lo que ves.

pineapple surrounded by citrus fruits

Mis hábitos saludables empiezan como los de mucha gente, por la meditación, el ejercicio, un poquis de yoga y estiramiento, alimentarme de acuerdo a como me sienta, estoy dejando el dulce, pero voy despacio porque de golpe no se crean los hábitos, trato de tomar mucha agua y me gusta leer para mantener mi mente activa.

Ahora me gustaría compartirte los que son un poco más trascendentales:

  • Cuando discuto con alguien, miro los errores que yo cometí y no los de la otra persona, tengo un post hablando más a profundidad del tema por si te interesa.
  • Observar los pequeños detalles en los que nunca te fijas, haciéndote feliz a ti misma/o por el hecho de que estén y estas ahí, se podría ver como mindfullness, por ejemplo: el canto de un pájaro que nunca es igual al de otro, los olores respectivos de los lugares que sueles visitar, mirar y admirar las nubes, el sol, la luna y las estrellas, detallar los arbolitos que siempre miras pero nunca ves. Pisar los charcos de agua para dejar tus huellas. Mirar a las personas que comparten espacios contigo, como aulas de clase y transporte público, sin ningún tipo de juicio… entre muchas otras cosas en las que te puedes enfocar que te van a hacer feliz sin que te des cuenta. Lo que esto produce en mí es que me transporta al presente y me hace dejar mi piloto automático si quieres conocer más de esto, da clic acá.
  • Apartar los juicios de mi vida para siempre.
  • Decirle a las personas cuanto las quiero y admiro.

Rodéate de solo alta vibración

Así como puedes sacar a personas de tu vida que te roban paz, mantén en ella a las personas que te inspiran, impulsan y aman. No temas en acercarte a una persona porque sientes que están en la misma vibración, o porque sientes que te haría bien en tu vida, no temas decirle a alguien que se quede en tu vida. Rodéate de solo personas que te traigan paz, que sepan lo que vales y te amen por lo que eres y no por lo que tienes.

Llena tu feed de solo personas que te inspiren, que te llenen de buena energía, que te suban la vibración, que te hagan feliz, tanto en las redes sociales como en la vida de afuera, la de verdad.

Vida solo hay una, no la desperdicies con alguien que no te valora, que hace que ese amor que debes tener por ti no surja, que te impulse pero para abajo, recuerda que no solo los amores destruyen, hay amistades que menosprecian y rompen, no dejes que nadie te haga daño, tu eres el dueño de tu vida, controla a quien mantener y a quien alejar, con quien siempre y con quien nunca, con quien hasta el final y con quien mejor no empezar.

Si quieres saber más de relaciones perjudiciales o toxicas no dudes en leer mi post, te aseguro que no te arrepentirás.

woman at crowd raising her hand while making heart sign

Además también puedes buscar música de alta vibración para lograr un efecto rápido. Notaras la diferencia de inmediato.

Conéctate con tu interior

“El universo nos dio una señal clara de que teníamos que volver al hogar, y no precisamente a nuestro hogar físico, sino a nosotros mismos”. Eso se lo escuche a Yudy Arias durante una sesión de yoga que hizo por un en vivo de instagram, y no puedo estar más de acuerdo. Conectarnos con nosotros mismos nos hace reconocer quien realmente somos, nos hace estar frente a nuestras fortalezas y debilidades, saber lo que nos gusta y lo que no, lo que queremos en nuestra vida y lo que no. Cuando nos conectamos con nuestro yo interior, nos estamos dando una oportunidad de conocernos, de aceptarnos y querernos como somos. Que mejor persona que tú para conocerte de pies a cabeza tanto exterior como interiormente, no te niegues la oportunidad de descubrir la persona maravillosa que realmente eres.

Haz de cuenta que somos un celular, que necesita cargarse cada cierto tiempo, e imagina que la corriente es nuestro interior, ES NECESARIO que nos conectemos con nuestro interior para recargarnos. Por triste que suene, puede que al principio te sientas extraño, pero te aseguro que con el tiempo te iras acostumbrando a tu presencia y cada día la vas a disfrutar más y más.

¿Cómo hacerlo?

Hay distintas maneras de conectarte con tu yo interior, lo puedes hacer mediante los hábitos saludables que ya te mencione anteriormente, cuando haces yoga, ejercicio o estiramientos, te estas retando, estas sintiendo dolor, a veces satisfacción o cualquier otro sentimiento que venga a ti, pero vas a estar presente y consciente.

Lo mismo pasa cuando haces meditación o mindfullness, vas a estar presente en ese instante, pero presente de verdad, y vas a ver qué bien te hace conocerte, te vas a ir amando cada día más. Si quieres saber más de este tema te invito a leer mi post de dejar el piloto automático.

votive candle

Para conectarte, solo necesitas desconectarte.

Perdonarte también es amor

Solemos darnos muy duro cada que cometemos una equivocación porque desde pequeños nos acostumbraron que cuando nos equivocábamos había un castigo. Tenemos que empezar a perdonarnos, porque no somos seres perfectos, vamos a cometer equivocaciones constantemente y no podemos cargar con ellas por el resto de nuestros días.

Perdonarte es un punto clave que te guía hacia el amor propio, es entender el porqué de tus acciones y empezar a mejorar siempre desde el amor.

Puedes empezar por perdonarte cunando te conectes contigo mismo, porque vas a estar 100% presente, diciendo frases como “me perdono por hacer esto que me hizo sentir de tal manera y pudo ofender a otra persona”, “me perdono por pensar en cosas que no quería, por hablar de esta manera a tal persona” o busca las palabras que más suenen contigo, incluso no tienes que nombrar las cosas por las que te quieres perdonar, con decir que te perdonas es suficiente.

 Conocí una técnica que me ayudó mucho y además de que es de apoyo para perdonarte, ayuda a muchísimas cosas más, si la quieres conocer, no dudes en ver mi post.

No es trabajo de un solo día

Recuerda que el amor propio se construye constantemente, es un trabajo que requiere de esfuerzo casi diario pero trae su recompensa. No dudes en empezar ya mismo este maravilloso camino del amor.

«Perdonate, aceptate, reconocete y amate».

Esto ha sido todo, espero que te haya gustado y que te sirva mucho lo que compartí contigo, no olvides decirme que te pareció y que más te gustaría escuchar. Bienvenida/o a este espacio de crecimiento y amor propio. <3

También te puede interesar:

¡Suscribete!

Categorías: Amor propio

9 comentarios

Teresa alejandra haidar alcorta · julio 30, 2020 a las 4:01 pm

Importante autoayuda

Ley de la Atracción: 6 Ejercicios de manifestación - El Blog de Cami · junio 21, 2020 a las 1:15 am

[…] es que con la ley de la atracción podemos atraer amor, amistad, dinero, cosas materiales e incluso amor propio. Cualquier cosa que tú quieras es posible obtenerla por la ley de la […]

10 síntomas de Amor propio - · junio 23, 2020 a las 7:31 pm

[…] Aún necesitas leer más consejos sobre amor propio? Te invito a seguir leyendo sobre este interesante tema en el blog de mi amiga Mariana. Te dejo el link aquí. https://delladodelamor.com/9-claves-para-aumentar-tu-amor-propio/ […]

Ejercicio | Importancia y beneficios ⋆ Del lado del amor · junio 27, 2020 a las 12:38 am

[…] con el peso corporal. Realmente, la principal razón que me motivo a entrar al gimnasio fue sentirme mejor conmigo misma y con mi cuerpo, me faltaba autoestima y no me amaba completamente, estaba esperando a tener un “mejor cuerpo” […]

Creencias limitantes | Cambia tu vida – Video Ganancias · junio 30, 2020 a las 6:36 am

[…] Me amo tal y como soy.  […]

Cómo vivir una vida consciente - Hábitos Exitosos · julio 2, 2020 a las 2:15 pm

[…] que como se hace para vivir de manera presente y consciente, se logra con practica y mucho amor propio, porque cuando te amas a ti mismo todo en tu vida cambia a tu favor, algunos ejercicios que puedes […]

10 Síntomas de Amor propio - Just for You · julio 11, 2020 a las 11:59 pm

[…] Aún necesitas leer más consejos sobre amor propio? Te invito a seguir leyendo sobre este interesante tema en el blog de mi amiga Mariana. Te dejo el link aquí. https://delladodelamor.com/9-claves-para-aumentar-tu-amor-propio/ […]

¿Cómo aumentar tu autoestima luego de una ruptura con narcisista? · agosto 11, 2020 a las 10:26 am

[…] trabajar aún más sobre el amor propio nos gustaría recomendarte un artículo donde se te brindan 9 claves para aumentar el amor propio.. Un abrazo grande y nos vemos en los siguientes […]

Cómo vivir una vida consciente - Angie Ramos · septiembre 21, 2020 a las 5:46 pm

[…] que como se hace para vivir de manera presente y consciente, se logra con practica y mucho amor propio, porque cuando te amas a ti mismo todo en tu vida cambia a tu favor, algunos ejercicios que puedes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *