Amor propio en las relaciones de pareja

Publicado por MarianaM en

Mi experiencia de amor propio en mi relación de pareja

Quiero comenzar este post contando mi historia con este tema. Yo tengo una relación desde hace casi 5 años. Actualmente tengo 20 años, entonces cuando empezamos esta relación solo tenía 15 años y mis conocimientos de amor propio eran nulos.

Siempre ha sido una relación sana y he sido muy feliz a lo largo de ella. A lo que quiero llegar es que cuando empecé esta relación yo no me amaba porque simplemente no conocía este amor. Tenía algunas ideas de cómo funcionaba por medio en la confianza en mí misma pero nada en concreto.

Entre mis 15 y 16 años fui cogiendo confianza en mí y en quien era, estaba a dispuesta a vivir mi vida con confianza y seguridad en mi misma, mostrándome como soy a las personas que conocía y siendo leal conmigo misma, pero nuevamente, no amándome realmente.

Empecé a ver en instagram y distintas redes sociales frases como “para amar a alguien, tienes que amarte primero”, y yo estaba muy extrañada porque me preguntaba a mí misma si me amaba, y si por no hacerlo, entonces no amaba a mi pareja. Me eche un pajazo mental (me convencí de algo a mi favor) diciendo que obviamente me amaba porque amaba a mi pareja.

Así pasaron unos cuantos meses, me atrevo a decir que años, porque la verdad llevo muy poco en este nuevo camino de vida. A mediados del 2019, tuvimos una conversación que inicio con una pregunta de mi parte: “¿estás conmigo por costumbre?” a lo que él respondió con un silencio!!!

Luego del silencio, respondió, diciéndome que había ciertas actitudes mías que no le gustaban y que no le parecían ni justas ni necesarias. Obvio yo estaba dolida, me indispuse un poco y esa noche me puse a pensar en que tenía razón.

Paréntesis

Quiero hacer un gran paréntesis acá: Cuando nosotros -la mayoría de seres humanos- discutimos, solemos poner nuestros argumentos, pensamientos y comentarios sobre los de otras personas, creyendo que estos son más validos por el hecho de ser nuestros. Sin embargo, quiero invitarte a que te detengas y dejes el ego de lado. Tu opinión no es mejor que la de los demás, concéntrate en escuchar, en vez de atacar así podrás tener más lecciones y menos malos entendidos. Lee este post para tener más claridad de lo que hablo.

Continuación…

Esos días me di cuenta de algo supremamente importante y es esta la razón por la que quiero compartir esta experiencia. Descubrí algo obvio y que he mencionado a lo largo de la historia: no me amaba, pero eso era solo la punta del iceberg, esa falta de amor propio, hizo que yo quisiera que mi pareja hiciera cosas por mí que solo yo puedo hacer por mí:

Quería que estuviera siempre pendiente de mí, que no se demorara en responder mis mensajes, que me acompañara a todo lado, me indisponía si no reaccionaba como yo quería, e incluso si no hacia cosas que yo quería. Y puede que estas cosas no estuvieran del todo mal, si se hacen del lado del amor, pero yo lo hacía por apego, porque yo no me sentía acompañada de MI MISMA, porque me sentía abandonada por mí, me sentía incompleta y estaba esperando que EL me completara, cuando el único complemento que necesitaba era yo misma.

Tenía actitudes muy aburridoras, estaba molesta por algo que no entendía, y además cuando algo malo me pasaba, él era mi punto de desahogo, como si tuviera la culpa de las situaciones pasajeras de mi vida.

Empecé a entender de dónde venían todos estos comportamientos e incluso le dije que antes de resolver algunas cosas en pareja, yo necesitaba resolverlas en mí, saber que me estaba pasando, que estaba mal conmigo hacia él.

Descuide mi relación de pareja por mi falta de amor propio.

El camino del amor

Ahí comenzó un nuevo camino en mi vida, en donde entiendo que nadie puede complementarme más que yo misma, que nadie puede darme ese amor propio faltante en mi vida, nadie puede complacerme lo suficiente, si no estoy complacida conmigo misma.

amor proprio en relación de pareja

Estaba buscando algo fuera, que siempre estuvo adentro. Y me atemoriza haber perdido el gran amor de mi vida por no saber reaccionar ante esas GRANDES señales que yo no quería ver de mi falta de compromiso con mi amor propio.

Quise hacer este post porque no quiero que a ninguna le pase esto, el amor es algo maravilloso que debemos encontrar tanto en nosotras mismas como en los demás.

Es realmente importante que no esperemos que alguien más nos ame, cuando nosotras no nos amamos, y no por el hecho de que no pueda (porque si puede amarnos), sino porque vamos a ser incongruentes y en algún punto vamos a buscar en nuestra pareja ese amor que nos corresponde darnos a nosotras mismas. Y lastimosamente el/la no nos lo puede dar.

Identifica esas señales en la relación que pueden indicar una debilidad en tu amor propio y no esperes a que de pronto, sea muy tarde.

Si no estás en una relación, amate primero para que en el momento en que alguien quiera entrar en tu vida, tú estés preparada y no busques complemento, sino compañía.

El amor es la clave para todo en la vida, y el amor propio, se vive y siente en CADA etapa y/o situación de nuestras vidas. Tenerlo es muy elemental, no te descuides. Se tú prioridad.

Te mando un abrazo, y espero que te sea muy útil este post.

¡Suscribete!


2 comentarios

Andrea · agosto 20, 2020 a las 12:09 am

Hola, me encantó tu post.. Eso algo asi lo que me pasa, no quiero perderlo en verdad, como dices es una debilidad. Si no estoy complacida conmigo misma!! Esa es la frase!! Realmente.

    MarianaM · septiembre 29, 2020 a las 9:10 pm

    Totalmente, la única que te puede complementar, entender y amar en totalidad eres tu misma. Solemos desconocerlo o olvidarlo, pero lo importante es reconocerlo y empezar a trabajar en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *