Ejercicio | Importancia y beneficios

Publicado por MarianaM en

El ejercicio: otro súper cliché de internet. Yo lo sé. Pero es que si todos nosotros supiéramos la importancia de hacer ejercicio constantemente no dudaríamos en hacerlo una rutina o habito en nuestra vida. Vamos a hablar un poco más de este tema tan cliché pero tan necesario.

Estuve haciendo búsquedas en diferentes papers para poder traer información verídica de la importancia de hacer ejercicio y que no fuera únicamente los beneficios que ha traído a mi vida, aunque también les voy a compartir eso. Espero que te motive a convertirlo en un hábito, si es que aún no es así.

Si ya te ejercitas constantemente y no sabes todas las ventajas que eso trae, tal vez leerlas te motive e inspire a seguir haciéndolo.

ejercicio
Ejercicio | Beneficios e importancia

Beneficios del ejercicio según expertos

  • El ejercicio aeróbico aumenta la salud mental [1]
  • “Las personas que realizan regularmente ejercicio físico se perciben más saludables, con menor estrés y presentan mejor estado de ánimo que aquellas otras que no realizan ningún tipo de ejercicio físico.” (Jiménez, M. G., Martínez, P., Miró, E., & Sánchez, A. I., 2008). Además, el estudio revelo que somos las mujeres quienes percibimos mayor estrés y sentimos más tensión por lo que en articulo añaden que somos nosotras quienes nos beneficiamos más con el ejercicio. [2]
  • El ejercicio físico reduce riesgos en la salud a largo plazo, y se muestra una relación positiva entre la práctica de ejercicio físico y el rendimiento laboral y productividad. [3]

Estos son algunos de los beneficios más relevantes que encontré, abajo dejare las citas porque son datos basados en estudios que realizaron otras personas.

Mi experiencia

He practicado diferentes deportes a lo largo de mi vida (nunca de manera profesional o excesiva) entonces siempre he estado relacionada con el ejercicio en algunas épocas más que en otras.

El verdadero cambio en mi vida surgió cuando entre a un gimnasio por primera vez. Empecé a ser constante con el ejercicio, iba aproximadamente 5 veces por semana y fue cuando comencé a notar los beneficios que generaba el ejercicio a nivel físico y mental.

Quería entrar a un gimnasio porque después de investigar por muchísimos lados, concluí que la mejor manera de aumentar masa muscular era alzando peso y no se conseguía solo trabajando con el peso corporal. Realmente, la principal razón que me motivo a entrar al gimnasio fue sentirme mejor conmigo misma y con mi cuerpo, me faltaba autoestima y no me amaba completamente, estaba esperando a tener un “mejor cuerpo” para amarme debidamente. GRAVÍSIMO ERROR.

ejercicio
Ejercicio | Beneficios e importancia

Considero importante amarnos tal cual como somos. No esperemos a estar así o asa para amarnos. Es como el dicho que dice “Si no eres feliz con lo que tienes, nunca serás feliz con lo que tendrás”. Amémonos como somos y así nos amaremos como seremos, de nada va a servir una transformación si lo que falta es amor.

Beneficios que yo encontré al ejercitarme

  • Lo primero que tengo por resaltar es la disciplina. Cuando empecé a ver los cambios físicos que estaba teniendo, por más ganas que tuviera de no ir, me forzaba a mí misma a ir, porque quería seguir obteniendo cambios y resultados en mi cuerpo.
  • Aprendí a organizar mi tiempo. Así tuviera proyectos, reuniones, citas, parciales lo que fuera, sacaba unas dos horas de mi día para ir al gimnasio. Eso me obligaba a levantarme más temprano para aprovechar el día y a no pasar horas y horas pegada al celular o perdiendo el tiempo. Sabía que si no iba en ese momento, luego no iba a tener tiempo, así que como fuera organizaba mi día para alcanzar a hacer todo lo que quería.
  • Mi energía aumento en un 100%. Yo pensé que me iba a sentir súper agotada porque estaba gastando más energía en el ejercicio, pero no fue así, me sentía con muchas más ganas de hacer todas las actividades restantes del día.
  • Mi ánimo mejoro. Me solía pasar que me sentía decaída por cosas no tan importantes y tras llevar algún tiempo haciendo ejercicio, esas decaídas casi no estaban, o duraban muy poco.
  • Aumento la confianza en mí misma. Al ir viendo resultados en mi cuerpo me sentía MUCHO más segura de mi misma, ya no pensaba tanto que me iba a poner para verme bien y sentirme cómoda al mismo tiempo.
  • Me empecé a preocupar más por mí. Me empezó a interesar más el cómo me veía y me sentía, y quería estar cada vez mejor, no quería volver a un estilo de vida sin ejercicio con decaídas anímicas, con sueño literalmente todo el día, pensando casi 1 hora que me iba a poner para verme y sentirme bien, etc.

Quiero resaltar que el gimnasio es el tipo de actividad física con el que yo descubrí la importancia de ejercitarse pero eso no significa que sea la única.

Nuestra mente nos sabotea

Hubo un periodo de tiempo en el que mis papás no me siguieron pagando el gimnasio y yo no tenía suficiente dinero para pagarlo, entonces me resigne y no hice ejercicio aproximadamente por tres meses. Porque mi pensamiento cerrado era que en mi casa yo no podía hacer lo mismo que en el gimnasio entonces que no valía la pena intentarlo.

No fue sino hasta que empezó la cuarentena por la pandemia (que yo sé que como a mí a muchos nos ha ayudado a abrir los ojos) que me cuestione ese paradigma y esa creencia tan limitante. Cómo era posible que pensara que como no podía ir al gimnasio entonces mejor no hacía ejercicio. Empecé a hacer ejercicio con rutinas suaves porque después de un tiempo sin actividades físicas el cuerpo no conserva la misma fuerza y resistencia, luego fui progresando hasta llegar al punto en que mis herramientas me lo permiten.

No es fácil levantarte todos los días a hacer ejercicio, como tampoco lo es después de 1 o 2 días de descanso tomar la decisión de volver a hacer ejercicio, pero ahí es cuando toca demostrarnos a nosotros mismos que podemos ser mejores que ayer. Cuando te encuentres en una situación parecida, no lo pienses tanto y solo hazlo. Somos nuestra propia competencia, ganemonos cada día.

Cuéntame si quisieras saber más de estos temas, me encantaría compartir muchísimas cosas más y vale aclarar que no soy experta ni nada por el estilo. Espero que te haya gustado.

También te puede interesar:

Referencias

[1] Raichlen, D. A., & Alexander, G. E. (2020). Why Your Brain Needs Exercise: The evolutionary history of humans explains why physical activity is important for brain health. Chinese American Forum, 35(3), 1–3.

[2] Jiménez, M. G., Martinez, P., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico? International Journal of Clinical Health & Psychology, 8(1), 185–202.

[3] De Miguel Calvo, J. M., Schweiger Gallo, I., De las Mozas Majano, O., & Manuel Hernández López, J. (2011). Efecto del ejercicio físico en la productividad laboral y el bienestar. Revista de Psicología Del Deporte, 20(2), 589–604.

Categorías: Otros

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *